DESIERTO CÁLIDO



Se localiza en zonas cercanas a los trópicos de cáncer y a los de capricornio. 

Abarca gran parte de África con el desierto del Sáhara, que es el más grande de planeta. También se encuentra en otras regiones como: Australia, Arizona, Norte de México, Sudamérica y parte de Asia Central.

Las precipitaciones anuales son escasas e irregulares, y no suelen alcanzar los 150 mm anuales. En las estepas o bordes semiáridos del desierto caen entre 750 y 150 mm.

El desierto de Atacama, en Chile, es el más árido del planeta, pues llueve una vez cada 10 años.

Las temperaturas son elevadas, la media anual supera los 18ºC y hay fuertes y amplios contrastes térmicos entre el día y la noche, es decir, tiene una gran oscilación térmica. 

En la mayoría de los desiertos del mundo, las temperaturas diurnas llegan hasta los 40 o 50ºC, aunque en el Sahara pueden llegar hasta los 57ºC. Por las noches, la temperatura baja hasta 0 o -10ºC.

El suelo es árido y muy pobre en agua, sales minerales y materia orgánica, debido a la falta de precipitaciones, de flora y de fauna, la cual al morir dejaría su materia orgánica y ayudaría a formar humus.

La vegetación es escasa y se adapta a la sequedad. Predominan las especies xerófilas (adaptadas a las sequías y al medio seco), los cactus y los matorrales.

Poseen grandes raíces, para aprovechar el agua de grandes cantidades de terreno. Almacenan agua en su interior y transforman las hojas en espinas para evitar la evaporación. También adoptan forma de bola para protegerse de los vientos que arrastran arena. 

Algunas de las especies características son: las gramíneas, el agave, el cactus, la lanca, la sosa, el anábasis, la pistacita, la acacia, el tamariz, la palmera... y en algunos oasis incluso sauces y álamos.

La fauna es escasa, pero está muy bien adaptada al medio en el que habita y a la ausencia de humedad, por ejemplo el camello ha desarrollado las jorobas para almacenar líquidos y nutrientes. Las estructuras corporales de varios animales son rígidas y ásperas para soportar las elevadas temperaturas, y para ser más difíciles de atacar por sus depredadores. Algunos animales característicos son: serpientes, camaleones, escorpiones, tarántulas, buitres, cuervos, correcaminos, tortugas, coyotes, canguros, camellos y dromedarios.

ENLACE DE AMPLIACIÓN:

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÚBRICA DE EVALUACIÓN 1. MAQUETAS DE LOS ECOSISTEMAS.