SELVA

Si bien se ubican en variadas latitudes del planeta, las selvas cubren un 6% del total de su superficie y abundan principalmente en la zona intertropical.
Las principales y más frondosas selvas del mundo son la Amazonía (o Selva Amazónica) en el corazón de Suramérica, o la Selva del Congo, en África. Se estima que tengan unos 5.500.000 y 700.000 kilómetros cuadrados respectivamente.

La lluvia es un factor abundante en la mayoría de las zonas selváticas, necesario para sustentar la enorme masa vegetal que contiene. La humedad selvática es indispensable para los procesos de descomposición de materia orgánica en el suelo, que a su vez reintroduce nutrientes al suelo y sirve de sustento a especies animales y de hongos que subsisten de su aprovechamiento.

En promedio, el rango de pluviosidad en zonas selváticas oscila entre los 1500 y 2000 mm, alcanzando en las zonas ecuatoriales cifras de 3000mm o más. Esto significa una abundante hidrografía cercana, como ríos o lagos, sobre todo porque suelen ser lluvias continuas a lo largo del año.

La media de temperatura en las zonas selváticas es alta, al menos en la franja tropical, oscilando entre los 27 y 29 centígrados; a partir de los 400 metros de altura o de latitudes subtropicales la media desciende a los 22.

Debido a que solo el 2 por ciento de la luz solar alcanza el suelo, las plantas crecen lentamente. Su superficie muestra mucha materia orgánica en descomposición.

La vegetación es muy rica y con árboles de gran altitud que buscan la luz solar. Podemos encontrar la palma aceitera, la platanera, el aguaje, el árbol del cacao. Algunas plantas encontradas son orquídeas, bromelias, lianas y arbustos entre otras miles de especies. En la capa emergente prosperan árboles como las ceibas; en el dosel se hallan varias especies del género Ficus y en el sotobosque es común ver palmeras y filodendros (Philodendron).

La fauna de estos territorios es muy variada, e incluso se calcula que en las selvas se concentra más del 70% de la fauna del mundo e incluso se cree que existen muchas especies y variedades que no se han descubierto en estos lugares.

La mayoría de los animales viven en los árboles, y un pequeño porcentaje habita únicamente los suelos; aun así, el número de insectos es más grande que el de otros animales. Entre estos están hormigas, mariposas, moscas, moscos e insectos palo.
Entre la gran variedad de fauna también hay anacondas, guacamayas, monos, caimanes, tapires, tucanes, tortugas, jaguares, boas, panteras, perezosos, murciélagos, nutrias, ciervos, ratas, patos, águilas, camaleones, cocodrilos, ranas y tarántulas, entre muchos otros.


ENLACES ADICIONALES:




Comentarios

Entradas populares de este blog

RÚBRICA DE EVALUACIÓN 1. MAQUETAS DE LOS ECOSISTEMAS.