SABANA

Las sabanas están ubicadas en la parte inferior de nuestra tierra. Las principales sabanas de encuentran en el continente africano, aunque también existen sabanas tropicales en América del Sur, Australia y la India.

Las sabanas de Brasil, Colombia y Venezuela ocupan alrededor de 2.5 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño que sería equivalente a un cuarto del tamaño de Canadá.

Las sabanas tropicales están ubicadas en regiones cálidas donde existe lluvia (mayormente en verano) pero también largas temporadas de sequía que conlleva a que se generen incendios naturales. Las sabanas se encuentran en regiones cálidas, donde se suelen presentar lluvias durante las estaciones más cálidas, pero, sin embargo, también existen extensos períodos de sequía extrema, lo que provoca en ellas incendios naturales.

Presentan suelo árido y con nutrientes limitados, lo cual impide el crecimiento de una flora frondosa. Por otro lado, las rocas que se posan en su suelo ayudan a que algunos árboles se puedan desarrollar.

La vegetación de la Sabana desarrolla diferentes técnicas de resistencia para poder soportar las condiciones climáticas. Estas multiplican sus raíces, almacenan mucha agua, disponen de semillas resistentes o bien, sus raíces tienen un gran desarrollo subterráneo para absorber más nutrientes y líquidos.
Mayormente crecen gramíneas, arbustos, matorrales y muy escasos árboles. Siendo estos últimos muy útiles para grandes felinos como el chita que observa a sus presas desde las alturas.

La vegetación de la sabana se compone de herbáceas altas con árboles escasos y dispersos, de hoja caduca, como las acacias o el baobab.

Los animales varían de acuerdo al tipo de sabana, pero generalmente poseen patas largas y muy fuertes en el caso de los mamíferos y amplias alas en el caso de las aves para realizar largos y agotadores recorridos migratorios. En la sabana africana hay más de 40 diferentes especies de mamíferos ungulados.
El tipo de llanura con hierbas bajas es ideal para que los animales depredadores obtengan una amplia visión de sus presas.

Dentro de la sabana se encuentran insectos como los tábanos, un gran número de mamíferos como cebras, ciervos, elefantes, leones, chitas, hipopótamos, leopardos, ñus, etc. y reptiles como el cocodrilo. Existen especies tanto carnívoras como herbívoras que equilibran la cadena alimentaria de este ecosistema; es decir, todos dependen uno del otro para mantener un equilibrio natural.

ENLACES ADICIONALES





Comentarios

Entradas populares de este blog

RÚBRICA DE EVALUACIÓN 1. MAQUETAS DE LOS ECOSISTEMAS.