RÚBRICA DE EVALUACIÓN 2. EXPOSICIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
EXPOSICIÓN
ORAL
ECOSISTEMAS
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Nivel 1. Es necesario mejorar.
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Nivel 2. Has realizado muy buen trabajo
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Nivel 3. Perfección.
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Nivel seleccionado
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CLARIDAD
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No se ha entendido lo que los alumnos querían
transmitir a través de la exposición.
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Los alumnos se han expresado de forma bastante
clara. A pesar de esto, algunos conceptos no se entendieron correctamente.
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Los alumnos se han expresado correctamente. Se
entendieron correctamente todos los contenidos explicados.
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COHERENCIA
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Muchas partes de la información expuesta no tiene
relación con el ecosistema propio del grupo.
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Hay algunas características expuestas del ecosistema
que no son propias del mismo.
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Todos los datos aportados y expuestos por el
alumnado se corresponde con el ecosistema trabajado por el grupo.
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ORDEN
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La exposición no ha seguido ningún tipo de orden
lógico y no estaba preparada.
El alumnado no introduce el ecosistema, habla de
ejemplos de relación antes de nombrar la localización y los seres vivos característicos.
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La exposición no se ha desarrollado con un orden
claro y lógico, lo que puede llevar a confusión.
Se repiten algunos contenidos entre compañeros y se
olvidan algunos cambiando el orden de la presentación.
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La exposición ha seguido un orden correcto, teniendo
en cuenta la presentación, la localización, el medio físico, los seres vivos,
las relaciones y la conclusión de la presentación.
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POSTURA Y CONTACTO VISUAL
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No miran en ningún momento a el resto de la clase.
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En alguna ocasión puntual se establece contacto
visual con el resto de la clase.
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Se establece contacto visual con la audiencia.
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COMPRENSIÓN
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Los alumnos no son capaces de responder a ninguna pregunta
realizada por sus compañeros y el docente.
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Algunos de los alumnos no son capaces de responder a
las preguntas realizadas por sus compañeros y el docente.
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Los alumnos son capaces de responder a las preguntas
realizadas tanto sus compañeros como el docente.
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TIEMPO
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Los alumnos han tardado muy poco tiempo o se han
excedido del tiempo previsto.
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Se ha pasado o ha faltado tiempo, pero no en exceso.
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La exposición se ajusta al tiempo establecido.
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FLUIDEZ
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Los alumnos no manejan la información a exponer y no
son capaces de transmitirla trabándose continuamente.
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Los alumnos exponen con cierta soltura de modo que
los espectadores pueden conectar con la presentación. Se manifiesta una fluidez un poco mecánica en
la que se puede ver que el alumno suelta la información de memoria.
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Los alumnos exponen la información sin problemas,
sin realizar parones entre la información que se comparte con los compañeros.
Además, la velocidad es adecuada y se puede observar
como el alumnado expone con naturalidad.
Se entiende y se es consciente de la información que
se está transmitiendo.
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APLICACIÓN
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Los alumnos exponen la información sin apoyarse en
la maqueta. Se aísla la información de la descripción y presentación de la
maqueta.
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A pesar de que la información expuesta es muy buena
se hace poco uso de la maqueta para defender lo que se expone y relacionarla
con lo expuesto.
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El alumno consigue que la maqueta y la información sean
los focos de atención de los espectadores. Realiza ejemplificaciones usando
la maqueta, justificando la posición de algunos de los elementos de la misma,
describe la misma y la relaciona con el ecosistema real que ha trabajado.
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CREATIVIDAD
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La exposición solo se realiza presentando la
información. Los compañeros espectadores toman un papel pasivo.
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La presentación no se basa solo transmitir la información,
sino que se usa la maqueta, se proponen preguntas a los espectadores.
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La presentación, además de combinar la información
con el uso de la maqueta, cuenta con preguntas a los espectadores, se cuentan
curiosidades de los ecosistemas. También se propone por el grupo una
actividad, dinámica o juego pequeño para ver si los espectadores han estado
antes a la exposición.
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TOTAL
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