RÚBRICA DE EVALUACIÓN 2. EXPOSICIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

EXPOSICIÓN ORAL
ECOSISTEMAS
Nivel 1. Es necesario mejorar.
Nivel 2. Has realizado muy buen trabajo
Nivel 3. Perfección.
Nivel seleccionado
CLARIDAD
No se ha entendido lo que los alumnos querían transmitir a través de la exposición.
Los alumnos se han expresado de forma bastante clara. A pesar de esto, algunos conceptos no se entendieron correctamente.
Los alumnos se han expresado correctamente. Se entendieron correctamente todos los contenidos explicados.

COHERENCIA
Muchas partes de la información expuesta no tiene relación con el ecosistema propio del grupo.
Hay algunas características expuestas del ecosistema que no son propias del mismo.
Todos los datos aportados y expuestos por el alumnado se corresponde con el ecosistema trabajado por el grupo.

ORDEN
La exposición no ha seguido ningún tipo de orden lógico y no estaba preparada.
El alumnado no introduce el ecosistema, habla de ejemplos de relación antes de nombrar la localización y los seres vivos característicos.
La exposición no se ha desarrollado con un orden claro y lógico, lo que puede llevar a confusión.

Se repiten algunos contenidos entre compañeros y se olvidan algunos cambiando el orden de la presentación.
La exposición ha seguido un orden correcto, teniendo en cuenta la presentación, la localización, el medio físico, los seres vivos, las relaciones y la conclusión de la presentación.

POSTURA Y CONTACTO VISUAL
No miran en ningún momento a el resto de la clase.
En alguna ocasión puntual se establece contacto visual con el resto de la clase.
Se establece contacto visual con la audiencia.

COMPRENSIÓN
Los alumnos no son capaces de responder a ninguna pregunta realizada por sus compañeros y el docente.
Algunos de los alumnos no son capaces de responder a las preguntas realizadas por sus compañeros y el docente.
Los alumnos son capaces de responder a las preguntas realizadas tanto sus compañeros como el docente.

TIEMPO
Los alumnos han tardado muy poco tiempo o se han excedido del tiempo previsto.
Se ha pasado o ha faltado tiempo, pero no en exceso.
La exposición se ajusta al tiempo establecido.

FLUIDEZ
Los alumnos no manejan la información a exponer y no son capaces de transmitirla trabándose continuamente.
Los alumnos exponen con cierta soltura de modo que los espectadores pueden conectar con la presentación.  Se manifiesta una fluidez un poco mecánica en la que se puede ver que el alumno suelta la información de memoria.
Los alumnos exponen la información sin problemas, sin realizar parones entre la información que se comparte con los compañeros.
Además, la velocidad es adecuada y se puede observar como el alumnado expone con naturalidad.
Se entiende y se es consciente de la información que se está transmitiendo.

APLICACIÓN
Los alumnos exponen la información sin apoyarse en la maqueta. Se aísla la información de la descripción y presentación de la maqueta.
A pesar de que la información expuesta es muy buena se hace poco uso de la maqueta para defender lo que se expone y relacionarla con lo expuesto.
El alumno consigue que la maqueta y la información sean los focos de atención de los espectadores. Realiza ejemplificaciones usando la maqueta, justificando la posición de algunos de los elementos de la misma, describe la misma y la relaciona con el ecosistema real que ha trabajado.

CREATIVIDAD
La exposición solo se realiza presentando la información. Los compañeros espectadores toman un papel pasivo.
La presentación no se basa solo transmitir la información, sino que se usa la maqueta, se proponen preguntas a los espectadores.
La presentación, además de combinar la información con el uso de la maqueta, cuenta con preguntas a los espectadores, se cuentan curiosidades de los ecosistemas. También se propone por el grupo una actividad, dinámica o juego pequeño para ver si los espectadores han estado antes a la exposición.

TOTAL




Comentarios

Entradas populares de este blog

RÚBRICA DE EVALUACIÓN 1. MAQUETAS DE LOS ECOSISTEMAS.